AHORRO ENERGÉTICO EN LA INDUSTRIA 4.0

12/09/2019

La digitalización de los procesos de fabricación es una de las características más importantes de la industria 4.0. Esta característica ofrece oportunidades en el ahorro de energía y materiales entre otros a través de la optimización de los procesos o el reemplazo de tecnologías obsoletas. La incorporación en la industria de herramientas de ahorro energético vía software o la mejora en los procesos productivos es también un punto importante a tener en cuenta. Varios investigadores, entre ellos Sarmad Riazi, Kristofer Bengtsson y Bengt Lennartson, hicieron un estudio en 2016 sobre la optimización en la trayectoria de robots interconectados en una fábrica y que mediante un algoritmo se podía reducir el consumo energético de los mismos un 30% sin menoscabar la producción total de la fábrica. El desarrollo de este tipo de algoritmos ha venido siendo una constante hasta hoy en día, desde científicos hasta las propias industrias desarrollan este tipo de algoritmos para la optimización. Estamos viendo día a día en el que aparecen plataformas que integran el IoT con el ahorro u optimización energética, de procedimientos de fabricación, control domótico de instalaciones y un largo etc.

Pero una transformación en el propio modelo de negocio puede ser mucho más disruptiva que todo lo expuesto anteriormente, sin menoscabo alguno de su implementación. La fabricación de productos bajo demanda es hoy en día, técnica y logísticamente posible, dando la posibilidad de eliminar innecesarias funcionalidades en los productos fabricados al cliente. Esto es debido a que la fabricación de cada uno de los componentes requiriere de material o energía. De esta forma la adaptación del producto a lo que pide el cliente, permite ahorrar parte de esos recursos. En si es un cambio estructural de calado en la empresa, ya que se verán involucrados no solo las áreas de producción, sino que almacenamiento y logística entre otras, se verán afectadas de diferente forma.

Por ello posiblemente la importancia de tener un modelo de negocio actualizado a las tecnologías de hoy día, previo a las actualizaciones o implementaciones de tecnología como se describieron anteriormente, tiene una importancia vital para muchas empresas.

Arturo A. Carrasco Iturra
Ingeniero Industrial
Desarrollo de negocio energético e industria 4.0