¿PUEDE LA RED ELÉCTRICA ESPAÑOLA SUFRIR UN CIBERATAQUE?

29/09/2019

#Energía #ciberataqueenergético #redeléctrica

Proteger las redes de electricidad de ciberataques resultará crítico para los gobiernos y una cuestión prioritaria para las empresas eléctricas. Este problema ya lo hemos vivido con ataques ocurridos en la red de energía en 2016 en Ucrania, siendo considerado este, el primer ciber ataque exitoso a una red de energía a nivel mundial. El 21 de diciembre, los hackers rusos lograron introducir un malware en la red del operador de energía en Ucrania. Investigadores de la firma de seguridad Dragos llegaron a la conclusión este 2019, que los hackers trataban de provocar un daño que durara semanas o incluso meses y de naturaleza física no solo digital.

Las redes eléctricas son vulnerables a los ciberataques y con el desarrollo de más tecnología digital, en el futuro serán aun mas vulnerables. Las amplias conexiones solares, almacenaje energético, instalaciones eólicas y un sistema funcionando en energía distribuida, con los controles digitales bidireccionales aumentando así las vulnerabilidades del sistema. La clave estará en poder minimizar estos ciber ataques y determinar que organismo será el encargado de no solo hacer que la red funcione de manera fiable y continua, sino que sea capaz de proteger y gestionar todos los datos que se desprenden de su funcionamiento. En mi opinión Red Eléctrica Española puede ser este organismo  comenzando a dar pasos importantes en ester sentido, realizando una transformación profunda en su negocio con la compra de Hispasat el próximo mes de octubre.

La cuestión es cuando será el primer ataque exitoso a la red energética en España, porque lo que sí es claro, es que lo habrá. Dependiendo del grado de integración de la red distribuida en nuestro país, las consecuencias pueden minimizarse gracias a esta nueva configuración.

Arturo A. Carrasco Iturra
Ingeniero Industrial
Desarrollo de negocio energético e industria 4.0