COMUNIDADES CIUDADANAS DE ENERGÍA

30/7/2019

Las comunidades ciudadanas de energía constituyen un nuevo tipo de entidad, así lo determina la nueva Directiva (UE)2019/944 del pasado 5 de junio de 2019. Debiendo permitírseles competir en igualdad de condiciones que las empresas eléctricas. Cliente final, productor, almacenamiento, suministrador o gestor de red de distribución, deberán tener los mismos derechos que las eléctricas. Esta electricidad compartida permitirá que los miembros o socios se puedan beneficiar del suministro, aunque las instalaciones generadoras no se encuentren cerca y sin tener detrás un único punto de medición. Así el Gobierno Español podrá permitir que las comunidades de energía se conviertan en gestores de redes de distribución, siendo tratadas como un gestor más de la red de distribución. Queda claro que el objetivo principal de estas comunidades energéticas es dar beneficios económicos y medioambientales a sus miembros o a la localidad donde se desarrolla, dando la oportunidad a que todos participemos en este cambio de modelo energético. La utilidad de estas redes permitirá que la energía autogenerada que no consumimos pueda ser consumida por otro componente de la comunidad energética o bien utilizada para la recarga de baterías, haciendo que exista un equilibrio entre lo generado y lo consumido casi perfecto.

En este momento ya se encuentran comunidades energéticas activas, como es el caso de Alemania en Friburgo (Schlierberg), produciendo la comunidad casi cuatro veces más energía limpia que la que necesitan. Esto se debe principalmente al esfuerzo en construcción eficiente de las viviendas y autogeneración de energía.

Por todo ello sería necesario que Ayuntamientos y promotores sean capaces de empujar en el mismo sentido, unos quitando trabas administrativas y los otros promoviendo desarrollos mucho mas sostenibles.

Arturo A. Carrasco Iturra
Ingeniero Industrial
Desarrollo de negocio energético e industria 4.0

Tags: