EL CONSUMIDOR COMO PIEDRA ANGULAR DEL NUEVO MODELO ENERGÉTICO

 

26/07/2019

El pasado 5 de junio se publicó la Directiva Europea 944/2019 que establece los principios de una nueva configuración del mercado eléctrico. Los consumidores ya no seremos más consumidores pasivos ya que se propone un cambio importante de modelo energético, siendo los consumidores una parte activa del nuevo modelo eléctrico, participando junto a los tradicionales productores de energía en los mercados de electricidad, a través del consumo, almacenaje y/o venta de la electricidad autogenerada en el mercado. La nueva Directiva Europea obliga a eliminar la barreras legales y comerciales existentes, de este modo se deberá de eliminar las tasas desproporcionadas para la electricidad consumida a nivel interno, la obligación de alimentar el sistema energético con la electricidad autogenerada etc., aunque si bien es cierto que los consumidores deberán de contribuir de forma justa a los costes del sistema.

  • Algo nuevo también son las “Comunidades Ciudadanas de Energía” por las cuales diferentes entidades tanto jurídicas, municipales o pymes puedan participar en la generación renovable, distribución, consumo y almacenaje de energía. Así mismo puedan prestar servicios de eficiencia energética, recarga de vehículos eléctricos o servicios energéticos a sus miembros o socios. De esta forma se espera que la energía comunitaria pueda impulsar la eficiencia energética a nivel doméstico y ayudar a combatir la pobreza energética a través de la reducción del consumo y de tarifas más bajas. De este modo las comunidades ciudadanas de energía podrán ser gestores de redes de distribución cerrada, estando sujetas a las mismas obligaciones que los gestores de red de distribución.

18 meses tenemos para adaptar la regulación nacional española a la norma europea, espero que se haga en plazo ya que supondría un importante empujón para el desarrollo de negocio en el sector.

Arturo A. Carrasco Iturra
Ingeniero Industrial
Desarrollo de negocio energético e industria 4.0